Hacienda sabe que vendiste o alquilaste en 2016: éste es el mensaje que aparecerá en tu renta para que ‘confieses’

La campaña que durará hasta el próximo  30 de junio, en la que se presentarán 19,5 millones de declaraciones y que estará marcada por la desaparición definitiva del Programa PADRE, una herramienta de ayuda que ha acompañado a los contribuyentes durante tres décadas y que será sustituida por Renta WEB.

Son pocas las novedades que llegan a la declaración de la renta este año, aunque una de las más importantes es la firme apuesta de la Agencia Tributaria por lanzar avisos a los contribuyentes para dejarles claro que conoce la existencia de los ingresos extraordinarios y darles la oportunidad de que los comuniquen de forma voluntaria.

“Desde 2013 se han ido impulsando los avisos. Primero llegaron los de las rentas de origen exterior y el año pasado, el de los alquileres. Estamos muy satisfechos con los resultados”, ha asegurado Rufino de la Rosa, director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria.

Recordemos que la búsqueda y captura de los alquileres en negro fue una de las claves de la campaña de la renta 2015. Para incentivar la declaración de las rentas obtenidas por el arrendamiento de inmuebles, el fisco decidió incluir este aviso en los borradores de los contribuyentes bajo sospecha:

Fuente: Agencia Tributaria
Fuente: Agencia Tributaria

A los mensajes de campañas pasadas se suma este año el mensaje de ‘pendiente’ que aparecerá en los borradores de miles de contribuyentes. “Como novedad este año, y al objeto de mejorar la claridad de la información reflejada, en el cuadro resumen de resultados del borrador figurarán como ‘pendientes’ ciertos datos de los cuales la Agencia no dispone de información para ofrecer un traslado directo, y que deben ser cumplimentados por el contribuyente, como por ejemplo los referidos a las transmisiones patrimoniales”, detalla la documentación presentada por el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro.

Estos avisos afectarán a las mencionadas transmisiones patrimoniales (como puede ser la venta de una vivienda o de otro inmueble), a las actividades económicas de carácter profesional, a la venta de activos financieros, a los rendimientos de actividades agrícolas y ganaderas y a las rentas profesionales obtenidas por entidades en el régimen de atribución de rentas. Éste es un ejemplo práctico de cómo aparecerá el mensaje:

Fuente: Agencia Tributaria
Fuente: Agencia Tributaria

Desde la Agencia Tributaria recuerdan que es necesario revisar todo el borrador (ya que solo es una propuesta de declaración), incluso aquellas casillas cuyo resultado sea ‘cero’ y que el contribuyente debe analizar con más énfasis aquellas que ponga pendiente. Esta alerta significa que el fisco tiene datos, pero que no son tan completos como para incluirlos directamente en el borrador. De ahí que ‘invite’ al contribuyente a que aporte la información que falta.

Para Hacienda, los cambios son todo ventajas. Para ella, porque los avisos son un elemento disuasorio de posibles fraudes y para los contribuyentes, porque tienen a su disposición una herramienta cada vez más transparente y fácil de usar.

Con ese fin, ha introducido otras novedades que afectan a las rentas ligadas al sector inmobiliario. A la hora de reflejar los rendimientos de capital inmobiliario (por ejemplo, los logrados con el alquiler de la vivienda habitual, una segunda residencia u otro tipo de inmueble), en el borrador de este año aparece la información desglosada (gastos de reparación, tributos, amortización…) y la separación del valor catastral del suelo y de la edificación.

Fuente: Agencia Tributaria
Fuente: Agencia Tributaria

También hay una modificación en lo que se refiere a la renta inmobiliaria imputada, que a partir de ahora aparecerá en una ventana concreta con datos como el porcentaje de propiedad o de usufructo de un inmueble, cuál es su valor catastral y si el municipio donde está ubicado ha revisado o no dicho valor. Ésta es la forma en la que aparece dicha información:

Fuente: Agencia Tributaria
Fuente: Agencia Tributaria

La cláusula suelo tendrá su propio aviso

Durante la presentación de la Campaña de la Renta, la Agencia Tributaria confirmó que los afectados por cláusula suelo tendrán su propio aviso en el borrador, siempre y cuando durante 2016 recuperaran dinero a través de un acuerdo con su entidad financiera (con la devolución del dinero en efectivo o amortizando el préstamo) o bien, mediante la ejecución o el cumplimiento de sentencias judiciales o laudos arbitrales.

Hacienda, que les tiene localizados, incluirá de forma automática el siguiente mensaje en sus borradores:

Fuente: Agencia Tributaria
Fuente: Agencia Tributaria

A pesar de esta alerta, la Agencia Tributaria recuerda que el dinero recuperado por cláusulas suelo (cantidades pagadas de más e intereses) no se integra en la base imposible, por lo que no tributa. No obstante, sí se perderá el derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual en los años no prescritos (desde 2012 hasta este año) si las cantidades que el afectado pagó de más fueron incluidas para aplicarse la deducción. Este caso no afecta a quienes decidieron amortizar el préstamo, sino que solo es vinculante para los que recibieron el dinero en efectivo.

Recordemos que todos aquellos propietarios que adquirieron su vivienda antes del 1 de enero de 2013 pueden seguir desgravándose el 15% de lo que pagan en un año hasta un máximo de 9.040 euros.

También se verán afectados quienes incluyeron las cantidades percibidas por la devolución de las cláusulas suelo en anteriores declaraciones como gasto deducible.Éste sería el caso de un propietario que alquila su vivienda y se aplica la deducción de los rendimientos ligados al arrendamiento, que actualmente se sitúa en el 60% independientemente de la edad de los inquilinos. Para regularizar su caso, el contribuyente debe presentar una autoliquidación complementaria de los ejercicios no prescritos (2012 a 2015).

CALL NOW
+
Call me!
A %d blogueros les gusta esto: