Qué hacer si no estamos conformes con la valoración de daños

 

En muchas ocasiones cuando ocurre un siniestro y después que el perito de daños materiales hace su análisis, muchos propietarios no están conformes con la valoración que se ha creado o que se ha efectuado sobre los daños que se han sufrido. También a esta insatisfacción se da el caso de personas que no desean aceptar el valor que la compañía debe pagar, es por ello que cuando ocurren todos estos supuestos es necesario saber qué hacer.

¿Qué analiza el perito en primera instancia?

El perito tiene diversas tareas, entre las que encontramos por ejemplo:

  • Es la persona responsable de identificar las causas del siniestro.
  • Es responsable de cuantificar los daños causados.
  • Realiza una propuesta de tipo económico con la cual se pueden reparar los daños materiales que se hayan causado.
  • Debe asegurarse que los daños se reparen.

La idea de esto, es que el perito pueda asegurarle a las personas que los daños materiales que se hayan causado en propiedad sea, esta cual fuere, se repondrán satisfactoriamente.

¿Qué sucede sino estoy de acuerdo con el peritaje realizado?

Aunque no lo creas esto sucede más a menudo de lo que podemos pensar. Cuando hay un desacuerdo entre las partes, es decir nosotros y la aseguradora, pueden ocurrir algunas situaciones, entre las más destacas encontramos:

  • No responder a tiempo: la aseguradora siempre nos comunica vía escrita el peritaje y tenemos un tiempo de respuesta para refutar, si ese tiempo pasa, quedamos expuestos al dictamen del perito.
  • La contestación: esta debe hacerse clara, y no debe firmarse nada, ni finiquito ni pagos ni nada que pueda comprometernos a que hemos aceptado el peritaje.
  • Ley de contrato de seguro: en caso de no solucionar las diferencias es necesario recurrir a este tipo de elemento o herramienta.
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