Perito médico

El Perito médico

 

Cuando hablamos de un Perito médico hacemos referencia al experto que cuenta con amplios conocimientos médicos, especialistas en diferentes áreas, pero que entra a examinar al paciente no con el objetivo de tratarle, sino de realizar una pericia médica que permita asesorar al juez en los hechos que le son requeridos.

La pericia médica y la actuación del perito

Inicialmente has de tener claro que una pericia médica nos presenta un informe ordenado que es realizado por un médico especialista en medicina laboral o legal, teniendo como objetivo principal ser presentado ante la autoridad solicitante, puede ser esta judicial o extrajudicial.

El perito médico normalmente actúa como auxiliar dentro de los procesos de justicia, aunque para esto es fundamental que el experto se encuentre dentro de los listados autorizados.

Cuando un Perito médico va a realizar su informe pericial ha de hacerlo buscando lograr un nivel de objetividad alto, de tal forma que se respeten los hechos presentados. De esta forma el informe resultante se evidencia como una prueba de gran valor dentro de los procesos.

Es claro que el objetivo final de una pericia médica es brindar información especializada a quien lo requiere, aunque es importante recalcar que dentro de un juicio el Juez tiene la posibilidad de aceptar todo el informe o una parte del mismo, así como también puede ordenar que un nuevo examen sea realizado por otro perito.

Pero, para  qué se usan comúnmente los servicios de un Perito médico. Pues, este análisis médico se hace con el  objetivo de poner en claro la causa así como veracidad de las incapacidades o patologías que se estén denunciando.

De esta manera, dentro de la justicia laboral, el informe de este perito ayuda a encaminar o establecer las limitaciones que puede estar presentando un trabajador para poder realizar las tareas propias de su puesto.

Así, gracias a perito se puede verificar, explicar y fundamentar las incapacidades reales o falsas que el actor puede estar presentando.

 

A %d blogueros les gusta esto: