¿SUFRIÓ MANIPULACIÓN DEL CUENTAKILOMETROS DEL VEHÍCULO FUE MANIPULADO? DENUNCIE POR ESTAFA

El “afeitado” o “trucaje” son términos que se utilizan cuando se habla de la manipulación del cuentakilómetros del vehículo. Esta actividad ilícita se ha incrementando durante los últimos años, generando una serie de consecuencias. El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) indicó que hasta un 12% de los automóviles de segunda mano tienen modificado el odómetro.

En Lugo, Bizkaia (Galdakao) y en Gipuzkoa (Eibar), en la operación denominada Merchivi, recientemente han detenido a varias personas por manipular el cuentakilómetros de varios vehículos que se vendieron en el Pais Vasco y en Castilla Leon estafando cantidades entre 2.000 y 6.000 euros por cada vehiculo. Los seis detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Eibar, acusados de estafa continuada y falsedad en documento mercantil.

Esta realidad no solo afecta al sector industrial, sino que también influye al comprador, la seguridad vial e incluso, el medio ambiente por la emisión de gases contaminantes. La venta de automóviles usados se rige por dos aspectos: kilometraje y antigüedad. De acuerdo a estos el coste varía de forma significativa.

Si bien es cierto que la manipulación del odómetro no es un delito tipificado, se pueden tomar acciones legales cuando se alega que ha ocurrido una estafa debido a la manipulación del kilometraje que tiene un coche. Engañar a un comprador sobre el estado real de un coche vendido supone consecuencias jurídicas.

 

Peritos de automóviles

Gracias a nuestro equipo de peritos de auto, elaboramos todo tipo de documentos técnicos y/o científicos: Informes Periciales de Parte / Judiciales, Dictámenes Periciales Extrajudiciales y Pre Informes Extrajudiciales. Y su ratificación en Juicio en el caso de que fuera necesario.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: