¿Cuál es la responsabilidad de un perito médico?

 

 

Puede que desconozcamos un poco la función del perito médico, pero es más común de lo que podemos pensar. La responsabilidad que tiene este tipo de profesional es analizar y ayudar también en la reposición de los daños que son causados dentro del ejercicio profesional.

El médico perito realiza un tipo de tareas que difieren mucho sobre los otros profesionales de la medicina, es por ello que debe existir una clara tendencia o diferenciación para que no se mezclen las carreras.

¿En qué causales el médico perito puede interferir?

Este profesional puede interferir en dos causales:

  1. Responsabilidad profesional médica: esta se deriva entonces del incumplimiento que el profesional pueda tener con respecto a las obligaciones legales o inherentes a su profesión. En este caso se debe analizar el grado de lesión que posee el paciente o el nivel de afectación.
  2. La responsabilidad de tipo penal: es aquella que se origina por la conducta dentro de la cual se ha especificado como un delito o como una falta dentro del código penal y que la única forma de rectificar este daño sea por medio de una sanción del mismo tipo. También dentro de esto debemos enfocar la responsabilidad de tipo civil que se da cuando hay una conducta en la cual se afecta a otros debido a un incumplimiento del deber bien hecho, en este caso también se podría dar el caso de una sanción de tipo disciplinario.

Dentro de lo mencionado cabe destacar que el informe que hace el perito médico se hace basado en la opinión de un experto y que la única resolución de tipo definitivo solo puede hacerse por parte del juez.

En este caso debemos recordar que el perito no ofrece una solución de tipo definitivo, puede simplemente realizar una pronunciación para afirmar o negar una cuestión, por medio de argumentos científicos.

A %d blogueros les gusta esto: