El perito criminalista
Cuando se habla de un perito criminalista se hace referencia a una persona que cuenta con la formación profesional, conocimientos, habilidades así como actitudes para realizar las diferentes actividades científicas y técnicas de los diferentes indicios y/o evidencias que se han recolectado de un hecho criminal. su labor de peritaje claramente está orientada a apostar pruebas que ayuden a esclarecer dicho hecho.
De esta manera, ha de entenderse la labor de este perito como un conjunto de acciones que pueden llevar a establecer cómo se ha producido un crimen y quienes han participado en él.
El concepto de criminalística engloba una serie de ciencias forenses que se orientan principalmente a la investigación de delitos para establecer cómo se han producido, quiénes han participado y poder demostrarlo fehacientemente.
Áreas de acción del perito criminalista
Ahora que sabes lo que es este perito debemos hablar de sus diferentes áreas de acción:
- Realiza inspecciones y análisis oculares técnico policiales y periciales. así mismo realiza la valoración de indicios que han sido localizados en la escena del crimen.
- El perito criminalista hace el análisis de la escena, mediciones y considera los diferentes elementos y distancias encontradas.
- Igualmente procede a realizar el análisis de los registros audiovisuales
- Y procede a realizar la reconstrucción de los hechos, haciendo a su vez una Anamnesis de los mismos, que comprende un estudio y valoración de las diferentes declaraciones y versiones que se tengan.
- El perito procede a hacer una fisiopatología de la violencia del hecho, para lo cual hace uso de diferentes métodos que permiten reconocer las lesiones del acto y las consecuencias.
- También realizar el análisis respectivo a las manchas de sangre y realiza un proceso de identificación de huellas dactilares.
- Este experto además realiza un estudio de armas y balística.
- Realiza estudios biométricos.
- E interviene también, si es el caso, en la Informática forense.
- Dentro de sus acciones también se incluye la verificación de sonidos, voces y hablantes. Y no podemos dejar de mencionar su análisis de documentos y escritos.