El Perito embarcaciones
Un Perito embarcaciones es un profesional, generalmente ingeniero, que se ha formado en la construcción así como diseño de embarcaciones de diferentes dimensiones, incluyendo cruceros, buques, transatlánticos, entre otras. Además este profesional cuenta con amplios conocimientos en técnicas marinas de transporte y de producción.
A este perito también se le conoce como perito naval y dentro de sus funciones se encuentra la realización de un informe detallado sobre el estado de funcionamiento que presenta la embarcación.
Pero, esta no es la única función que presenta.
Áreas de acción del Perito embarcaciones
Dentro de los servicios ofrecidos por un perito naval se encuentran los siguientes:
- Como ya decíamos realiza un informe sobre el estado técnico de la embarcación.
- Igualmente realiza tasaciones de las embarcaciones.
- Y realizan dictámenes precisos de averías.
Es por ello que sus servicios no solo son requeridos en los juzgados, sino que también resultan de gran ayuda dentro del sector privado, tanto de las empresas de transporte como de las aseguradoras.
Debes tener claro que el servicio ofrecido por el Perito embarcaciones abarca diferentes acciones, como lo son:
- El estudio, la certificación así como la identificación de las causas de daños o averías.
- La realización de un estudio que tiene como objetivo identificar deficiencias técnicas o defectos, no solo en el navío sino también en el método o condiciones que presenta el proceso de transporte o de almacenamiento.
- Sus servicios pueden ser requeridos dentro de un proceso investigativo que busca determinar la llegada de una mercancía en mal estado.
Ahora es importante diferencial al perito naval de valoraciones del perito judicial naval tasador, el cual presenta conocimientos muchos más amplios que son exigidos dentro de su labor. Estos conocimientos le permiten:
- Investigar y analizar las causas de un siniestro;
- Valorar los daños generados en el bien que es objeto del seguro;
- Valorar las circunstancias con el fin de determinar una adecuada indemnización.