Intervención del perito contador en los divorcios

perito contador partidor

 

El Perito contador en los divorcios.

Dentro de los procesos familiares judiciales, como lo son los divorcios, los peritos pueden intervenir aportando sus dictámenes, los cuales son ponderados y valorados por los jueces para tomar sus decisiones y poder dictar su sentencia. Ahora, en el caso de el perito contador en los divorcios, debe tenerse muy claro que resultan de gran ayuda cuando se van a realizar liquidaciones de gananciales.

Pero  ¿cómo ayudan en este caso?

Perito contable en liquidaciones gananciales

Cuando se realiza una liquidación de este tipo los conyugues proceden a la repartición no solo de los bienes, sino también de las deudas que  tienen en común. Esta repartición resulta  ser generalmente un proceso delicado, sobre todo por la inconformidad que uno o ambos conyugues puedan presentar.

Si ambos están conformes no se requerirá del perito contador, ya que el proceso se hará ante un notario.

Pero, cuando se da la inconformidad se procede con el inicio de un proceso judicial para esta liquidación.

Y ¿Dónde entra el perito contador en los divorcios?

Pues, ha de quedar claro que el procedimiento judicial se desarrolla en diferentes fases:

  • La primera requiere de la realización del inventario, la cual es presentada como propuesta por uno de los conyugues y se lleva a comparecencia. De no hay acuerdo se celebra el juicio.
  • Así inicia una segunda fase, donde se valora y adjudica el reparto de bienes. Cuando se forma el inventario y no hay un acuerdo en su reparto se procede a nombrar un perito contador-partidor para que valore estos bienes en los que no hay acuerdo para que proponga un reparto de ellos.

Es importante mencionar que el perito contador en los divorcios debe ser pagado por ambas partes, a excepción que una de ellas tenga el beneficio de justicia gratuita.

Si la propuesta del perito no es aceptada por una de las parte se procede a otro juicio donde es el juez el que aprueba o no la propuesta y hace la partición que considere.

A %d blogueros les gusta esto: