perito judicial inmobiliario

El perito judicial inmobiliario.

El Perito Judicial inmobiliario es un técnico cualificado cuya especialidad radica en cuestiones relacionadas con los inmuebles. Estos asuntos pueden comprender desde valoraciones sobre precios de mercado hasta peritaciones en siniestros relacionados con edificios, o también litigios relacionados con la compraventa o herencias de inmuebles urbanos entre otros temas.

El Perito Judicial inmobiliario es el profesional que cuenta con los conocimientos especializados en la valoración inmobiliaria y que interviene en los procedimientos judiciales mediante la prueba pericial para proporcionar a los Jueces y Tribunales aquella información relevante y fundamental sobre las cuestiones relacionadas con inmuebles.

La garantía jurídica de una prueba judicial en todo tipo de litigios relacionados con derechos sobre inmuebles, debe estar respaldada por la profesionalidad imparcial y certeza de un Perito judicial inmobiliario, una figura que se enmarca dentro del sector inmobiliario y que se encarga de realizar una prueba que puede determinar la decisión final en un juicio.

A la hora de realizar la tasación, este profesional examina el inmueble teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra, la zona en la que está ubicado o los daños que pueda tener para poder establecer el valor real del mismo.

 

¿Qué engloba dentro de la especialidad del perito judicial inmobiliario?

 

En el concepto de valoración inmobiliaria engloba a todos aquellos bienes inmuebles que sean susceptibles de ser transferidos, ya sea por venta, traspaso, herencia o expropiación. 

 

¿Cuáles son los campos de donde normalmente actúa el Perito Inmobiliario? 

 

Este profesional a fecha de hoy viene actuando por circunstancias sobre todo, en asuntos relacionados con deudas, en los que un perito judicial inmobiliario tiene que intervenir para que las partes conozcan cuál es el valor de los activos inmobiliarios de la parte deudora, de manera que el acreedor conoce el dinero que puede obtener, y si es viable proceder al juicio y posterior embargo de los bienes.

Su participación también es muy útil en casos de divorcios, en los cuales ambas partes se tienen que repartir el patrimonio. Con el perito judicial inmobiliario, ambos sabrán lo que valen las casas e inmuebles que tienen en común y se puede hacer un reparto equitativo para todas las partes. Además el encargar un informe de valoración independiente a un perito judicial inmobiliario, genera gran confianza en las partes implicadas y reduce considerablemente la tensión e incertidumbre del proceso de negociación durante la separación. Se convierte por desgracia en la gran mayoría de estos casos, casi en una cuestión de salud.

El perito judicial inmobiliario también puede asesorar en cualquier proceso de compraventa, reclamación de valor, valoración pericial contradictoria contra Hacienda, etc. De manera que si crees que puedes tener un problema con la tasación de un inmueble y necesitas un perito judicial inmobiliario, lo mejor que puedes hacer es llamar a uno de nuestros profesionales y que te saque de dudas, ya que para su participación no hace falta que lo llame únicamente un Juzgado.

 

Medios de Defensa frente a las comprobaciones de valores: la Tasación pericial contradictoria

 

En primer lugar conviene aclarar que cuando Hacienda hace una comprobación de valores exige un mayor pago de impuestos, junto con los correspondientes intereses de demora, pero no se imponen sanciones.

Consejos: Como medida preventiva, cuando se compra un inmueble en mal estado por un precio reducido conviene dejar constancia de ello en la escritura y reunir todo tipo de pruebas (un informe de tasación pericial en donde aparezcan, fotografías, un Acta notarial…), de su estado en el momento de la transmisión, porque si luego se hacen obras importantes de mejora será complicado acreditar el mal estado y consiguientemente el menor valor en aquel momento.

Si se ha adquirido un piso a un precio de «ganga», tienes todas las «papeletas» para que Hacienda inicie una comprobación de valores y una liquidación, es decir, compruebe el valor de la propiedad y que se han pagado los impuestos correspondientes. Ante esto existe dos opciones, o recurrir la liquidación o solicitar la tasación pericial contradictoria.

La principal diferencia entre estas dos opciones es que cuando el contribuyente interpone un recurso busca la anulación de la liquidación y, por tanto, de la valoración realizada por la CCAA correspondiente, porque considera que no se corresponde con el valor real que tiene la propiedad.

En cambio, si recurre a una tasación pericial contradictoria lo que busca es la corrección de la valoración realizada, ya que está en desacuerdo con los aspectos técnicos de dicha valoración, como pueden ser los módulos aplicados, coeficientes o depreciación por antigüedad.

En cuanto al resultado, con el recurso, si es estimado, el contribuyente no tiene que pagar ningún impuesto adicional al que pagó en su día por  impuesto de sucesiones y donaciones. Pero con la tasación pericial contradictoria, normalmente el contribuyente conseguirá una reducción de la deuda que exige la Administración.

 

Ya por último y una vez más, comentarte que puedes contactarnos y realizar tu consulta de forma totalmente gratuita. Ya que nuestro equipo profesional te prestará la mejor atención que necesitas.

Contacta con nosotros a través de nuestras diferentes vías de contacto o bien, a través de nuestro sencillo formulario en: www.peritoshispania.es

A %d blogueros les gusta esto: