Seguridad en los documentos de identidad? - Estrategia Susentable

 

 

Podemos definir la falsificación o falsedad documental como el acto punible, es decir que puede ser castigado, consistente en elaborar total o parcialmente un documento con el fin de darle una apariencia de veracidad, distinta a la original y con una intención fraudulenta o dolo.

Los documentos son uno de los medios de prueba más aceptados en nuestro ordenamiento jurídico. No obstante, debido a su importancia, en muchas ocasiones se intentan alterar o manipular. En esos casos se está cometiendo un grave delito de estafa. Para su prueba se requiere la intervención de un perito calígrafo experto en la materia.

La falsedad documental implica que se ha falsificado un documento o bien que se ha creado uno nuevo de características inciertas y falsas. Los métodos de alteración de un documento, ya sea público o privado, son variados y de muy diversa naturaleza. Su alcance depende de la habilidad del falsificador para adulterar el papel que contiene la prueba.

 

El delito de falsificación de documentos

 

El delito de falsificación de documentos es uno de los que con mas frecuencia se comete en nuestra sociedad utilizándose en la mayoría de los casos como instrumento para ejecutar o encubrir otros delitos. Algunos autores manifiestan que el falsificador nunca quiere falsificar un documento como hecho aislado, sino que acude a ello como una forma de conseguir de manera más segura y rápida sus objetivos.

En las relaciones desarrolladas en el tráfico jurídico, se observan dos fenómenos: la confianza del público en un

instrumento de materialización de estas relaciones como es el documento, y la fragilidad que éste presenta a la hora de ser alterado el contenido que contribuye a fijar.

 

 

La falsificación de documentos privados

 

Dado que son extensas las circunstancias en que se falsifican documentos privados, el Código Penal también castiga estas conductas. Pues bien, el artículo 395, del mismo texto legal, prevé una pena de prisión de seis meses a dos años para el que cometa alguna de las siguientes falsedades para perjudicar a otro:

 

  • Alterar un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.
  • Simular un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.
  • Suponer en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuir a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes a las que hubieran hecho.

 

Del mismo modo que sucede con la regulación de la falsificación de documentos públicos, oficiales o mercantiles, el Código Penal también prevé el castigo para el particular que, siendo plenamente conocedor de la falsedad de un documento privado, lo presente en Juicio o bien haga uso del mismo para perjudicar a otro. En este caso se castiga al mismo con la pena inferior en grado.

 

 

¿Qué analiza la documentología forense?

 

La especialidad de la documentoscopia que se encarga del estudio de todo tipo de soportes documentales es o que denominamos documentología. En la que, a través de una aplicación de una metodología e instrumental adecuados, su objetivo es determinar la autenticidad o falsedad del documento analizado, en este último caso se analiza y estudia la evidencia de esta falsedad, en qué consiste, así como determinar las manipulaciones y alteraciones que pueda haber sufrido un documento.

 

 

 

 

Ya por último y una vez más, comentarte que puedes contactarnos y realizar tu consulta de forma totalmente gratuita. Ya que nuestro equipo profesional te prestará la mejor atención que necesitas.

Contacta con nosotros a través de nuestras diferentes vías de contacto o bien, a través de nuestro sencillo formulario en: www.peritoshispania.es

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: