Funciones de un perito judicial: desafíos actuales

 

Funciones del perito judicial 

Un perito judicial, es aquel profesional cuyo saber y conocimientos suministran y aportan información importante para aquellos casos enmarcados dentro del contexto de los tribunales de justicia.

Se conocen principalmente dos tipos de peritos judiciales, aquellos que han sido nombrados de manera judicial, y aquellos que son propuestos por una o dos partes involucradas en un juicio a merced de la aceptación de un juez o fiscal.

¿Cuáles son las principales funciones de un perito judicial a las que debe dar cumplimiento?

 

Las funciones de un perito judicial están designadas dentro de tres dimensiones fundamentales entre los cuales están:  el ejecutar, el aplicar, y el utilizar absolutamente cada una de las técnicas de recursos para hacer un uso adecuado y correcto de todos aquellos elementos o instancias necesarios para desempeñarse en su campo laboral.

Entre dichos elementos, destacamos principalmente la preservación, la recolección de pruebas, el manejo de una cadena de custodia como mecanismo esclarecedor de la verdad, y el aseguramiento, entre otros. Elementos que debe manejar de manera correcta y unánime con la profesionalización que le merece.

En ese orden de ideas, las funciones de un perito judicial no se reducen meramente a la emisión de conceptos, ideas, o suposiciones sobre un caso en particular, sino que debe explicar de manera exhaustiva, compleja, y con argumentos muy bien fundados, la situación que se esté analizando. Lo anterior con el fin de dar cumplimiento a los requerimientos del caso según sus habilidades y conocimientos en pro de la proposición de pasos a seguir.

Dentro de las funciones de perito judicial también vamos a destacar la elaboración y entrega de un informe que debe realizar el juez con los fundamentos específicos para su designación, al igual que la promesa de confidencialidad, materiales que uso para explicar los diferentes casos, entre otros.

Amplíe información sobre los peritos judiciales y cómo actúan en la resolución del lucro cesante.

A %d blogueros les gusta esto: